Documentación mínima para solicitar inscripciones 

1. PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROPIEDADES


La documentación requerida en común para todas las inscripciones de propiedades es la siguiente:

 

  • Copia autentica del título respectivo o de la sentencia o decreto judicial. El CBR admite como copia autentica toda copia autorizada con las solemnidades legales por el notario o funcionario competente.

  • Certificado de Deuda de Contribuciones en el que conste que se encuentran canceladas al día.

  • Formulario 2890 del SII suscrito por el notario que entregó la escritura pública. En caso de inscribir por resolución judicial, el CBR provee de dicho formulario.

  • En caso de encontrarse el inmueble dentro de la comuna de Puyehue, declarada Zona Fronteriza, la escritura pública que da cuenta de la compraventa, Servidumbre, Usufructos, Arriendos e Hipotecas, debe comprender cláusula de declaración bajo fe de juramento de Zona Fronteriza según indica  D.L. 1939 de 1977 modificado por la Ley 18.255 de todos los comparecientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • Declaración IVA: “Declaración Jurada Artículo 75 del Código Tributario”, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Exenta Nº16 de fecha 31 de Enero de 2017, publicada en extracto en el Diario Oficial de 04 de Febrero de 2017.- Declaración que se podrá efectuar en el cuerpo de la escritura pública de Compraventa o mediante declaración jurada, debidamente autorizada y protocolizada ante Notario.

 

  • En caso de edificaciones, fusiones y/o subdivisiones predios urbanos, además de lo antes señalado, Copia del plano debidamente autorizado por el Departamento o Dirección de Obras Municipales del Municipio que corresponde.
    Resolución municipal que autoriza fusión o subdivisión, y enajenar por separado, según el caso, si es de primera transferencia.
     - Certificado de urbanización ejecutada o garantizada en caso de primera transferencia.
     - Certificado de numeración domiciliaria municipal en caso de primera transferencia.
     - Certificado de asignación de roles en trámite o de asignación de roles en  caso de primera transferencia.

     

  • Edificaciones nuevas, además de los antes señalados.

     - Permiso de edificación. Si está acogido a D.F.L.Nº 2 de 1959 y si es así, debidamente reducido a escritura pública.
     - Certificado de recepción final y autorización para enajenar por separado.

  • Edificaciones nuevas acogidas a la Ley 19.537 sobre Copropiedad, además de todo lo anterior:

     - Reglamento de Copropiedad que conste por escritura pública.
     - Certificado municipal que acoge el inmueble al régimen de copropiedad inmobiliaria y señala las unidades que son enajenables.
     - Planos debidamente aprobados y certificados por la Dirección o Departamento de Obras Municipales de Municipio que corresponde, para la venta por pisos.

     

  • Subdivisiones de predios rústicos

Además de lo requerido en común, como lo señalado antes de la letra a) 

- Escritura pública debe comprender  cláusula de Prohibición de Cambio de Uso de Suelo , según D.L. 3516 de año 1980.
- Plano de subdivisión debidamente aprobado por el S.A.G. 
- En caso de parcelas ex Cora, acreditar el pago de Deuda Cora. 
- En caso de primera transferencia parcelas ex Cora, además debe acompañarse certificado de deudas INDAP.
- Certificado de asignación de roles en trámite o de asignación de roles en  caso de primera transferencia.

2. PARA LA INSCRIPCIÓN DE POSESIÓN EFECTIVA

Hay que distinguir entre:  A) las intestadas y abiertas en Chile, y B) herencias testadas y abiertas en el extranjero.

  • En el caso de de que el causante no haya testado; se debe acudir al Servicio de Registro Civil y solicitar la Posesión Efectiva. Cumplido este trámite, debe presentar la documentación obtenida para que se realice la inscripción por el Conservador.

  • En cuanto a las herencias testadas y las abiertas en el extranjero; deben ser tramitadas ante el tribunal por un profesional competente y una vez completado el proceso, la documentación es remitida a este oficio por un receptor judicial, el cual tramita la inscripción. Copia del testamento y de la resolución de posesión efectiva debidamente autorizadas y legalizadas deben ser acompañadas con el expediente correspondiente.

  • Acompañar certificado de exención o pago impuesto herencia.

3. PARA LA INSCRIPCIÓN DE HIPOTECAS Y GRAVÁMENES

La documentación requerida es la siguiente:

  • Escritura de constitución de gravamen.

  • Certificado de contribuciones al día o certificado de avalúo fiscal vigente en caso de encontrarse exento de contribuciones.


 

4. PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROHIBICIONES E INTERDICCIONES

La documentación requerida es la siguiente:

  • Escritura de constitución de la prohibición.

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5. PARA LAS INSCRIPCIONES DE COMERCIO (SOCIEDADES, MANDATOS O ACTAS)

La documentación requerida es la siguiente:

Se deben proporcionar dos extractos de la escritura de constitución o modificación según sea el caso. 
Una vez hecha la publicación, debe acompañar el  Diario Oficial del día en que se publicó el extracto para anotar la subinscripción al margen. 
Si se desea inscribir un mandato o acta, se debe acompañar la reducción a escritura pública respectiva.

 

6. PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROPIEDAD DE AGUAS

 

Existen cuatro alternativas para realizar esta inscripción:

a- Presentando la escritura de compraventa. 

 

b- Presentando el expediente de la resolución judicial. 

 

c- Presentando la reducción a escritura pública de la resolución de la Dirección General de Aguas. 

 

d- Presentando el expediente en el caso de existir herencia.

7. PARA LA INSCRIPCIÓN DE HIPOTECAS Y GRAVÁMENES DE AGUAS

La documentación requerida es la siguiente:

  • Escritura de constitución de gravamen o, en su defecto, la resolución judicial.

8. PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROHIBICIONES E INTERDICCIONES DE AGUAS

La documentación requerida es la siguiente:

  • Escritura de constitución de la prohibición o, en su defecto, la resolución judicial correspondiente.


9. PARA INSCRIPCIÓN DE SEPARACIÓN TOTAL DE BIENES.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Escritura pública de separación  total de bienes.

  • Certificado de matrimonio donde conste subinscripción en Registro Civil dentro 30 días desde fecha escritura.
     

 

10. ARCHIVO DE PLANOS Y DOCUMENTOS.

La solicitud deberá hacerse por titular de la inscripción o mandatario debidamente facultado mediante instrumento privado autorizado ante Notario y protocolizado. A contar 01 Enero 2010, se exigirá se acompañe a la solicitud un respaldo digital del  plano que se solicita archivar, con el objeto de facilitar su consulta y copias.

 

11. ALZAMIENTOS

La documentación requerida es la siguiente:

  • Dos copias autorizadas de escritura pública y para contratos privados dos copias autorizadas y protocolizadas, ante Notario Público.


 

12. SOLICITAR COPIAS O CERTIFICADOS

Debe indicar los datos de la inscripción, a saber: fojas, número y año; y el registro al que se refiere la solicitud en cuestión. En el caso de las copias debe averiguar, además, el número de carillas que tiene la inscripción, dato que se le proporcionará en este oficio. 

 

Los documentos otorgados en el extranjero, para ser invocados en Chile, deben constar en idioma español, estar legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y protocolizados en una Notaría de la República de Chile u  otorgado de conformidad a la Convención de la Apostilla según lo establecido en la Ley N°20.711.- 

Todo instrumento, escrituras, solicitudes etc. donde una persona actúa en representación de otra persona natural  o  jurídica, y que se autoriza ante Notario, debe venir con la certificación expresa del Sr. Notario que la personería es de conocimiento de las partes ( partes contratantes ) y que la tuvo vista el Notario que autoriza.

 

Sin perjuicio de lo antes reseñado, el Conservador de Bienes Raíces y Comercio, se reserva el derecho de solicitar cualquier otra documentación complementaria que estime conveniente para una correcta inscripción y/o corroboración de los antecedentes que se presentan, dado que de la revisión de los documentos puede determinarse la necesidad de revisar otros adicionales.

Conservador de Bienes Raíces y Comercio de Osorno

Fono: +56 64 211 000 . Fax: +56 64 211 020 
Fco. Bilbao Nº 939 , Osorno